Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR aplaude el acuerdo de paz entre Ruanda y la República Democrática del Congo, que podría acabar con los ciclos de desplazamiento

Comunicados de prensa

ACNUR aplaude el acuerdo de paz entre Ruanda y la República Democrática del Congo, que podría acabar con los ciclos de desplazamiento

28 Junio 2025 Disponible también en:
Logo ACNUR

GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra el acuerdo que firmaron ayer, en Washington, D.C., la República Democrática del Congo y la República de Ruanda. Asimismo, la organización felicita a los socios regionales e internacionales que hicieron posible este hito en el camino a la estabilidad, que se antoja perdurable.

Durante décadas, la violencia y la inestabilidad que asolan la República Democrática del Congo han forzado a millones de familias a abandonar sus hogares (en muchos casos, más de una vez), hecho que las hace sentir desprotegidas y las llena de desesperanza. El acuerdo abre la posibilidad de poner fin al ciclo de violencia y desplazamiento, y permite buscar soluciones que restablezcan la estabilidad, la dignidad y las oportunidades.

“El acuerdo podría reavivar la esperanza de personas que han sufrido enormemente durante demasiado tiempo”, aseveró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “ACNUR da las gracias a quienes hicieron esto posible. Este acuerdo ofrece la oportunidad de pasar página, de garantizar la protección de la población civil (incluidas las personas refugiadas y desplazadas internas), mientras se buscan soluciones duraderas que les permitan reconstruir sus vidas en condiciones dignas y seguras”.

ACNUR aplaude, sobre todo, el compromiso de las partes para, por un lado, apoyar el retorno de las personas refugiadas y desplazadas por el conflicto a sus lugares de origen; y, por otro, facilitar el acceso humanitario irrestricto a las comunidades afectadas. En ese sentido, los derechos y la protección de las poblaciones desplazadas deben ocupar un lugar central mientras la región se encamina hacia la paz.

La Agencia de la ONU para los Refugiados está preparada para colaborar con sus socios para respaldar las acciones que propicien soluciones y condiciones dignas para las personas desplazadas en la región. Ello incluye facilitar el retorno voluntario de las personas refugiadas a sus países de origen en congruencia con los acuerdos tripartitas que habían firmado ACNUR, Ruanda, la República Democrática del Congo y otros países de asilo en África Oriental y Meridional. Asimismo, implica proteger a las personas que continúan en situación de desplazamiento, así como ayudar a las comunidades a reconstruir sus vidas en condiciones dignas y seguras.

Para obtener más información, favor de contactar a: